Os presento la actividad para estudiar el área conocimiento del entorno que se realizará aprovechando los recursos del contexto en el que se encuentra el colegio, dicha actividad esta orientada para alumno/as del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
UN DÍA DE PLAYA
La
actividad estaría orientada a alumnos/as de tercer curso del segundo ciclo de
Educación Infantil.
Aprovechando
que nuestro centro de Educación Infantil se encuentra situado en una zona de
costa, concretamente en el municipio de La Caleta de Vélez, Málaga vamos a
realizar una salida a la playa y concretamente al puerto de La Caleta, un
pequeño puerto pesquero en el que los más pequeños podrán ver llegar a los
barcos que vienen de pescar en alta mar.
Para
la realización de la actividad el centro previamente ha hablado con la
asociación de pescadores para comunicarles la idea de que los niños/as puedan
ver lo que tenemos en nuestros mares y aprecien algo tan bonito que ellos lo
tienen tan cerca. Aprovecharemos para inculcarles un poco más el pescado en su
alimentación ya que de todos es sabido que la mayoría de los niños están
reñidos con el pescado.
La
salida se realizará andando por las calles del municipio hasta la llegada al
puerto, puesto que no se encuentra muy lejos de nuestro centro.
Dicha
salida, que en un principio sería de observación, en el aula vamos a establecer
ejercicios con los que el alumnado relacione lo observado el día anterior con
conocimientos previos.
Los
niños/as se han de fijar en:
·
cómo son los barcos pesqueros
·
los diferentes tipos de peces que llegan a la
lonja
·
cuáles son los pescados más grandes y cuáles más
pequeños
·
cómo se prepara el pescado en las cajas para su
subasta
·
cómo se descargan los barcos pesqueros
·
si traen mucho o poco pescado
·
en el arte de las redes, cómo se cosen, cómo se
preparan para llevarlas al barco.
Los
niños/as irán en grupo por la lonja y el puerto, la visita no será de larga
duración ya que es un lugar que entraña algo de peligro, suelos resbaladizos,
gente alrededor de los niños, etc. si que estaremos algo más de tiempo en los
lugares aledaños a la lonja en los cuales marineros preparan y arreglar las
redes para la pesca, aquí los alumno/as tendrán la oportunidad de preguntar
todo aquello que les llame la atención o que no sepan.
También
veremos una zona llamada varadero, lugar donde se reparan los barcos.
En
la visita realizaremos fotografías que luego trabajaremos en clase con material
digital e impreso.
Al
día siguiente a la visita en el aula prepararemos, videos, las fotografías que
sacamos el día anterior y haremos diferentes juegos, adivinanzas, fichas de
colores, canciones, para saber si todo lo aprendido se ha afianzado.
En
la asamblea que realicemos ese día se hablará de nuestra visita al puerto,
cuáles han sido sus impresiones, cuáles eran sus expectativas…, que ellos nos
cuenten sus experiencias.
- Recursos
a utilizar:
-
Material audiovisual (fotografías y videos)
-
Diferentes peces o material de pesca de juguete
aportados por los alumnos/as
-
Material impreso de peces y océanos.
FOTOGRAFÍAS:
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