martes, 16 de febrero de 2016

UN DíA DE PLAYA

Os presento la actividad para estudiar el área conocimiento del entorno que se realizará aprovechando los recursos del contexto en el que se encuentra el colegio, dicha actividad esta orientada para alumno/as del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.


UN DÍA DE PLAYA

La actividad estaría orientada a alumnos/as de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Aprovechando que nuestro centro de Educación Infantil se encuentra situado en una zona de costa, concretamente en el municipio de La Caleta de Vélez, Málaga vamos a realizar una salida a la playa y concretamente al puerto de La Caleta, un pequeño puerto pesquero en el que los más pequeños podrán ver llegar a los barcos que vienen de pescar en alta mar.

Para la realización de la actividad el centro previamente ha hablado con la asociación de pescadores para comunicarles la idea de que los niños/as puedan ver lo que tenemos en nuestros mares y aprecien algo tan bonito que ellos lo tienen tan cerca. Aprovecharemos para inculcarles un poco más el pescado en su alimentación ya que de todos es sabido que la mayoría de los niños están reñidos con el pescado.

La salida se realizará andando por las calles del municipio hasta la llegada al puerto, puesto que no se encuentra muy lejos de nuestro centro.

Dicha salida, que en un principio sería de observación, en el aula vamos a establecer ejercicios con los que el alumnado relacione lo observado el día anterior con conocimientos previos.

Los niños/as se han de fijar en:

·         cómo son los barcos pesqueros

·         los diferentes tipos de peces que llegan a la lonja

·         cuáles son los pescados más grandes y cuáles más pequeños

·         cómo se prepara el pescado en las cajas para su subasta

·         cómo se descargan los barcos pesqueros

·         si traen mucho o poco pescado

·         en el arte de las redes, cómo se cosen, cómo se preparan para llevarlas al barco.

Los niños/as irán en grupo por la lonja y el puerto, la visita no será de larga duración ya que es un lugar que entraña algo de peligro, suelos resbaladizos, gente alrededor de los niños, etc. si que estaremos algo más de tiempo en los lugares aledaños a la lonja en los cuales marineros preparan y arreglar las redes para la pesca, aquí los alumno/as tendrán la oportunidad de preguntar todo aquello que les llame la atención o que no sepan.

También veremos una zona llamada varadero, lugar donde se reparan los barcos.

En la visita realizaremos fotografías que luego trabajaremos en clase con material digital e impreso.

Al día siguiente a la visita en el aula prepararemos, videos, las fotografías que sacamos el día anterior y haremos diferentes juegos, adivinanzas, fichas de colores, canciones, para saber si todo lo aprendido se ha afianzado.

En la asamblea que realicemos ese día se hablará de nuestra visita al puerto, cuáles han sido sus impresiones, cuáles eran sus expectativas…, que ellos nos cuenten sus experiencias.

  • Recursos a utilizar:

-    Material audiovisual (fotografías y videos)

-    Diferentes peces o material de pesca de juguete aportados por los alumnos/as

-    Material impreso de peces y océanos.

 

FOTOGRAFÍAS:


 

                                                 







                                                  

 

                             




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