IDENTIDAD Y AUTONOMÍA


ORDEN ECI/3960/2007,de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula  la ordenación de la educación infantil:


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

OBJETIVOS:

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo del as siguientes capacidades:

1.  Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2.  Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.

3.  Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión.

4.  Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.

5.  Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

6.  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego.

7.  Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respecto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio.

8.  Desarrollar estrategias par satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario